viernes, 15 de noviembre de 2013

Placa base - Southbridge

Southbridge o puente sur

Esquema de comunicación PC
Esquema de comunicación de un ordenador
El Southbridge es un chip de la placa base encargado de interconectar dispositivos de entrada y salida que funcionan a bajas velocidades.
Para que te hagas una idea este chip conecta con las ranuras PCI, que son mucho más lentas que las PCI-Express, con la BIOS, los USB, etc.
Fíjate que los dispositivos que he mencionado funcionan a velocidades muy inferiores que los que controla el Northbridge.




Características
En los últimos años los fabricantes de placas se han dedicado mayoritariamente a mejorar el Northbridge. El Southbridge se ha quedado prácticamente donde estaba años atrás. Con esto no quiero decir que no se haya mejorado con el tiempo, puesto que empresas como AMD han desarrollado diferentes tecnologías para este chip. Una de ellas es el "HyperTransport", del cual hablaré más adelante.
Southbridge AMD
Southbridge AMD


Cómo se puede ver en la imagen de arriba, el Southbridge no conecta directamente con la CPU, para hacerlo debe pasar primero por el Northbridge.
Por último detallo que este chip al no operar a velocidades como las del Northbridge, no se calienta apenas y por lo tanto hay placas base que no llevan ni disipador.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te a gustado o necesitas ayuda, tus comentarios son agradecidos :D