jueves, 14 de noviembre de 2013

Placa Base - Ranuras de memoria RAM

Ranuras de memoria RAM

Comparación de memorias RAM
Comparación de memorias DDR
Son las ranuras dónde encaja la memoria RAM para ser conectada a la placa base, la sujeta mediante unas patillas que hacen "click" al introducirlas.

Pasa igual con este tipo de ranuras cómo con los zócalos, a medida que avanza la tecnología, se utilizan diferentes tipos de ranuras.
La más frecuentes en la actualidad son la ranuras DDR3, esta tecnología permite fabricar integrados de hasta 8 GB, pudiendo hacer así memorias de hasta 16 GB.
Tanto las memorias DDR3 como las versiones anteriores tales como DDR2 O DDR, tienen el mismo número de contactos, la única diferencia que podemos ver a simple vista es donde está posicionada la muesca, gracias a ella, sólo encaja la memoria en la posición correcta, evitando así equivocaciones.




Cómo aprovechar al máximo tu memoria RAM
Lo más común que se puede encontrar en una placa base son de dos a 4 ranuras para la memoria RAM, pero si elevamos el precio de la placa no es tan raro encontrar hasta 6 ranuras.
Supongamos que una placa tiene 6 ranuras DDR3, cada una de estas como he dicho antes puede albergar hasta 16 GB de RAM, por lo tanto podemos tener hasta 128 GB, algo totalmente excesivo para un usuario medio.
Slots de memoria DDR3 Dual channel
Ranuras DDR3 Dual Channel
Vamos al tema, cómo aprovechar la RAM al máximo. Si te fijas en una placa de cuatro ranuras por ejemplo, esta tiene dos slots de un color y otros dos de otro.
Esto es por que la placa utiliza la tecnología Dual channel, que gracias a mejoras en el Northbridge puede fusionar dos memorias con que estén colocadas en el mismo color, mejorando de este modo su rendimiento.
Pero si utilizas memorias a velocidades diferentes, el resultado es dos memorias funcionando como la más lenta.

Triple channel DDR3
Ranuras DDR3 Triple Channel


Triple channel
El Triple channel funciona como el Dual sólo que con tres ranuras a la vez.
Existen también otras tecnologías como Quad channel pero lo dejo aquí. Podría alargar el tema todavía más pero creo que los conceptos clave han quedado bien detallados, ya sabes si tienes dudas sobre algún tema, deja un comentario.

2 comentarios:

Si te a gustado o necesitas ayuda, tus comentarios son agradecidos :D