jueves, 14 de noviembre de 2013

Placa base - Northbridge

Northbridge o puente norte
esquema de comunicación de un pc
Diagrama de comunicación de una placa base
Es el conjunto más importante de chips (chipset) de la placa base, es el encargado en controlar el acceso al microprocesador, a la memoria RAM, a la gráfica (AGP o PCI-Express) y con el puente sur o southbridge.
El Northbridge es más importante que el southbridge, ya que es el que conecta con los componentes más importantes de un ordenador, y entre los dos, este es el que más desarrollo tecnológico posee, esto es así porque los dispositivos a los cuales conecta necesitan una mayor banda ancha para transmitir datos.
Por lo tanto los componentes a los que conecta el northbridge, por lo tanto es el que determina por ejemplo la velocidad máxima a la que puede funcionar la RAM, el procesador o la gráfica.

Cómo puedes ver en la imagen el Northbridge controla todo lo importante de la placa base y su complejidad es comparable con la de un procesador, cumple tantas funciones que es necesario que tenga un disipador para evitar el sobrecalentamiento.




Northbridge y Southbridge
Puentes norte y sur (Haz click para ampliar)
Dónde se encuentra
Se llama Northbridge o puente norte por su colocación en las placas base, arriba o norte, y puente porque hace de puente de comunicación entre dispositivos.

Cómo se puede apreciar en la imagen, el disipador del Northbridge es mucho más voluminoso que el del Southbridge, en casi todas las placa podremos encontrarlos colocados de forma similar.

Gráficos integrados en el chipset
¿Sabes dónde se encuentran los gráficos integrados de la placa?
Sí, es en el Northbridge, si te fijas en la imagen debajo del disipador pone GPU, esto nos indica que esta placa base lleva gráficos integrados. Normalmente no son nada del otro mundo, ni nos valen para jugar a videojuegos, pero si por algún motivo nos quedamos sin gráfica, nos vendrá bien para poder utilizar el ordenador sin problemas.


2 comentarios:

Si te a gustado o necesitas ayuda, tus comentarios son agradecidos :D